Fotografía: Timelezz Photography |
De todos son conocidos los múltiples beneficios que tiene el aceite de oliva.
Es un alimento imprescindible en la cocina mediterránea, que además de proporcionar un sabor intenso y exquisito a nuestros platos, cuida nuestra salud previniendo múltiples enfermedades gracias a sus propiedades antioxidantes.
Es ideal para consumir tanto en crudo como en platos cocinados.
Contiene vitamina E que previene la oxidación del colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol malo.
Por su alto contenido en ácido oleico, polifenoles y tocoferoles ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, de estrés oxidativo, retrasa el envejecimiento, favorece el control de la diabetes, estimula el abastecimiento de oxígeno en las células, contribuye a la prevención del cáncer y la osteoporosis, protege el aparato digestivo y influye favorablemente en el proceso de la digestión de los alimentos , etc.
Pero no todos los aceites del mercado contienen la misma proporción de esas sustancias altamente beneficiosas. Algunos incluso, vienen mezclados, modificados o procesados químicamente.
Si el aceite de oliva que consumimos es ECOLÓGICO, nos aseguraremos de que mantenga intacta todas las propiedades naturales de la oliva. Sabremos que en la producción de la misma se ha respetado el medio ambiente, que la aceituna se ha recogido a mano y en su momento ideal de maduración, que no se han usado insecticidas, herbicidas o abonos químicos contaminantes del suelo y las aguas (y, por ende, que nuestro alimento estará libre de residuos de estos productos). Es decir, que además de cuidar de nuestra salud, estaremos contribuyendo a la protección de la naturaleza, y al mismo tiempo incentivando la producción que la cuida y la respeta.
Fotografía: Mae Wom |
Además, existen otras ventajas.
El aceite de oliva ecológico, como todos los productos cultivados de forma natural dura más ya que la recolección se hace cuando la aceituna está madura, y su clasificación, almacenamiento y conservación son controlados exhaustivamente (materiales de los recipientes, temperatura idónea, etc.)
Estaremos protegiendo la tradición, porque los agricultores que se dedican a la producción ecológica realizan su trabajo con apego a la tierra y cuidado del entorno.
Nos aseguraremos de estar consumiendo un producto de alta calidad. La producción ecológica debe pasar controles muy estrictos y estar certificada por la Unión Europea.
En resumen, eligiendo productos ecológicos nos estaremos cuidando a la vez que cuidamos del planeta.
En Ecotienda Cibeles recomendamos muy especialmente el Aceite de Oliva “El Lagar del Soto” que se produce con mimo y cuidado, hacia la naturaleza y hacia el producto. Porque son productores ecológicos, porque sus cultivos tradicionales y de secano se encuentran en un entorno protegido, la producción es limitada y la variedad que se cultiva, la Manzanilla Cacereña es autóctona, pero sobre todo, porque sus aceites tienen una proporción de ácido oleico de más del 77%, más de 400 mg. por litro de polifenoles y más de 330 mg. por litro de tocoferoles (vitamina E)
Olivares de Jacoliva "El Lagar del Soto" |
Si desean conocer más sobre los productores pueden hacerlo aquí. http://www.jacoliva.com/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario